Inicio Autores Julio Verne

Julio Verne

 

Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 y murió en Amiens el 24 de marzo de 1905, cuando comenzaba el siglo en que muchas de sus más fantásticas invenciones se harían realidad, desde los submarinos y las naves espaciales a la televisión. A partir de estas maravillas anticipatorias, fue uno de los pioneros de uno de los géneros más populares del siglo XX, la ciencia ficción, y sus obras figuran entre las más traducidas de la historia de la literatura.

Nacido en la isla de Feydem, Julio Verne fue el mayor de cinco hermanos nacidos en una familia de abogados y militares. Lo primero que suelen rescatar sus biógrafos fue un intento de fuga a los once años, con la intención de embarcarse como grumete en un barco mercante que se dirigía a la India. El joven Verne, enamorado de su prima Caroline, quería regalarle u collar de perlas. Pero su padre frustró su romántica cruzada.

Varios años después, en 1846, Verne terminaría sus estudios en el Liceo Real de Nantes con un alto promedio. Era un joven interesado en la poesía y la ciencia, de una curiosidad insaciable que lo acompañaría toda la vida. Al año siguiente comenzó a estudiar derecho en París y escribió su primera obra de teatro, Alejandro VI, vinculándose con los círculos literarios de la gran ciudad, donde conoció a Alejandro Dumas padre. En 1848 se recibió de abogado pero decidió no ejercer, lo que lo enfrentó a su padre, quien dejó de pasarle dinero. Los años siguientes serían de necesidad y de fervor lector, En 1850 logra estrenar la comedia Las pajas rotas, por recomendación de Dumas, y publica en esos años varios cuentos en diferentes revistas. En 1856 se casa con Honorine Deviane Morel, pero pronto descubre que su matrimonio está destinado al fracaso. En esos años, mientras nace su único hijo Michel Verne, comienza sus primeros viajes.

En 1859 Verne escribiría su primera novela, París en el siglo XX, que recién sería publicada en 1994. A partir de Cinco semanas en globo, en 1863, Verne inició sus “Viajes extraordinarios”, saga de 60 títulos que reúne sus novelas más famosas: Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873) y muchas más. A la par, nunca dejó de escribir obras de teatro y adaptaciones de sus novelas.