Inicio Autores Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

 

Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore el 7 de octubre de 1849, luego de ser encontrado en las calles de la ciudad, delirando y en estado crítico, y vestido con ropas que no eran suyas.  Fue el inventor de las historias de detective, con su personaje Auguste Dupin, en quien luego Conan Doyle se inspiraría para crear a Sherlock Holmes, y uno de los más grandes cuentistas de la literatura moderna, renovador del género gótico y las historias de terror.

 Hijo de un matrimonio de actores, después del abandono de su padre y la muerte de su madre Poe fue criado por John Allan, un empresario rico de Richmond. Desde 1815 hasta 1820 vivió con él y con su esposa en Inglaterra, donde empezó su educación. De regreso en Estado Unidos, Poe siguió estudiando y asistió a la Universidad de Virginia, pero la abandonó en 1827, ya sumido en sus problemas con el juego y la bebida. Ese mismo año, luego de abandonar también el trabajo que su padre adoptivo le había conseguido, se instaló en Boston, donde publicó Tamerlán y otros poemas, y se alistó en el ejército, donde permanecería dos años.

En 1829 Poe publicó su segundo libro de poemas, Al Aaraaf, y en 1830, luego de reconciliarse con su padrastro, se inscribió en la Academia de West Point. Pero no duró mucho ahí, y fue expulsado al año siguiente. Viajó a Nueva York en 1832, donde publicó su tercer libro, Poemas, y más tarde volvió a Baltimore, instalándose en la casa de su tía paterna y tratando de vivir del periodismo. En esos años logró publicar sus primeros cuentos, “Metzengerstein” y “Manuscrito hallado en una botella”, con el que ganó un premio. En 1835 fue redactor del diario Southern Baltimore Messenger, pero fue despedido al poco tiempo por su alcoholismo. Ese mismo año contrajo matrimonio en secreto con su prima, Virginia Clemm, de tan solo trece años.

Entre 1836 y 1846, trabajó de periodista en numerosos diarios de distintas ciudades, siempre al borde de la pobreza, con algunos intervalos de bienestar. En esos años también publicó sus obras más importantes: los libros Narración de Arthur Gordon Pym (1838), Cuentos de lo grotesco y arabesco (1840, en dos volúmenes, que incluye algunos de sus relatos de terror más conocidos), y cuentos en numerosas revistas y diarios. En 1847 su esposa falleció de tuberculosis, y a partir de entonces Poe cayó en la más oscura desesperación. En 1848 intentó suicidarse con láudano. Murió al año siguiente, presa del delirio ocasionado por el alcohol.