Inicio Autores Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

 

Friedrich Nietzsche nació en Röcken, en la actual Alemania y por entonces Confederación Germánica, el 15 de octubre de 1844, y falleció en Weimar, el 25 de agosto de 1900.  Junto con Marx y Freud, es considerado uno de los pensadores del siglo XIX que más influyeron en la cultura, el arte, la filosofía y la política del siglo XX.

Hijo de un pastor luterano que murió cuando él tenía cinco años, Nietzsche se crió en Naumburgo, al cuidado de su abuela y las hermanas de su padre. En 1865 Nietzsche comenzó a estudiar teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Al año siguiente, luego de abandonar teología y siguiendo a su profesor Friedrich Wilhelm Ritschl, continuó sus estudios de filología en la Universidad de Leipzig. En esos años leyó a Schopenhauer, experiencia que terminó por inclinarlo hacia la filosofía.

En 1869 Nietzsche recibió el doctorado por parte de la Universidad e Leipzig, concedido sin examen ni disertación final gracias a la calidad de sus investigaciones. Ese mismo año la Universidad de Basilea lo nombró profesor de filología clásica. Instalado en esa ciudad, Nietzsche frecuentó al matrimonio Wagner. Esta relación llena de contradicciones fue fundamental en el desarrollo de su pensamiento.

En 1872 publicó su primer libro, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, que no fue bien recibido por el mundo académico.  Esto, sumado a sus críticas constantes de la vida cultural alemana, terminó por aislarlo de su entorno. En 1878 publicó Humano, demasiado humano, un libro de aforismos sobre diferentes temas, en el que se hizo patente sus diferencias insalvables con Wagner. En 1879 sus problemas constantes de salud lo llevaron a abandonar su cátedra.

A partir de entonces, buscando climas más acordes a su debilitada salud, Nietzsche vivió en diferentes ciudades. Estuvo en Sils Maria (Suiza), en Génova y Turín (Italia), y en Niza (Francia). Sobrevivió gracias a su pensión como profesor de la Universidad de Basilea y a la ayuda de sus amigos. Estos serían los años de mayor producción del filósofo.

Entre 1879 y 1889 publicó los libros Aurora (1881), La gaya ciencia (1882), Así  habló Zaratustra (1885), Más allá del bien y del mal (1886) y La genealogía de la moral (1887). Su escritura se volvió más intempestiva y sus libros más incomprendidos.

En 1888, en el día de su cumpleaños, Nietzsche sufrió un colapso mental en la ciudad de Turín. En un episodio confuso en la vía pública, resultó detenido. A partir de este hecho el deterioro de su salud mental fue irreversible.

En 1889, su amigo Overbeck, al recibir una carta suya en la que se hacía patente la locura megalómana de Nietzsche, se convenció de que debía ir a buscarlo. Fue internado en una clínica psiquiátrica de Basilea, hasta que su madre fue a buscarlo y lo llevó a una clínica en Jena, pero finalmente, al no obtener buenos resultados, lo trasladó a su casa en Naumburgo. Durante este período, sus amigos lograron la publicación de El ocaso de los ídolos, El anticristo y Ecce homo.

A partir de 1893 Nietzsche quedó a cargo de su hermana Elisabeth, quien acababa de volver del Paraguay después del suicidio de su esposo. Toda su obra quedó en sus manos, y es mucha la controversia suscitada por los manejos de los escritos de su hermano. Desde 1897 hasta su muerte, Nietzsche vivió aislado en Weimar.






Articulos relacionados:
- Novedades de la autora: Una chica de provincia
- Entrevista a Selva Almada en Sur de Babel
- Otros libros de la autora: La punta del bastón