Inicio Autores Herman Melville

Herman Melville

 

Herman Melville nació el 1º de agosto de 1819, en Nueva York, y falleció el 28 de setiembre de 1891, en la misma ciudad. Su muerte pasó desapercibida para la sociedad de su época, pero hoy es reconocido como uno de los escritores más importantes del siglo XIX.

En 1838, con diecinueve años, Melville, decidido a no seguir ninguna carrera universitaria, se embarcó hacia el océano Pacífico, donde vivió por tres años. Luego de un corto período nuevamente en Norteamérica, fue durante dieciocho meses tripulante de un ballenero llamado Acushnet, y sobrevivió entre los caníbales de las Islas Marquesas, hasta que logró escapar en un barco mercante de bandera australiana. Posteriormente estuvo en Tahití, donde pasó un tiempo en prisión. Todas estas experiencias inspirarían sus primeros libros.

A partir de 1844, Melville sentó cabeza. Se radicó en Massachusetts, donde contrajo matrimonio en 1847 y trabó amistad con el escritor Nathaniel Hawthorne, que influiría en su escritura de manera decisiva. Con sus primeras novelas, todas de temas marítimos, Typee (1846) y Omoo (1847), Mardi (1849) y Redburn (1849),  Melville alcanzaría gran popularidad. Sin embargo, sería curiosamente a partir de su obra cumbre, Moby Dick (1851, dedicada a Hawthorne), que su fama comenzaría a decaer. Su entramado simbólico y su complejidad metafísica hicieron que esta novela, considera hoy en día una de las más grandes novelas que se han escrito, fuera un fracaso.

A pesar de esto, Melville continuó en el camino estilístico y filosófico que Moby Dick había iniciado, y escribió Pierre y las ambigüedades (1852), Israel Potter (1855) y The Piazza Tales (1856), libro que incluye “Bartleby, el escribiente”, relato magistral que preanuncia el mundo de Kafka. Sus últimas obras sólo consiguieron ser publicadas después de su muerte.





Articulos relacionados:
- Novedades de la autora: Una chica de provincia
- Entrevista a Selva Almada en Sur de Babel
- Otros libros de la autora: La punta del bastón