Inicio Autores Jack London

Jack London

 

Jack London nació el 12 de enero de 1876 en San Francisco, California, y después de una vida errante y aventurera, falleció en su rancho de Glen Ellen, su último sueño edénico y capricho empresarial, el 22 de noviembre de 1916.

Tanto su nacimiento, envuelto en la duda sobre la identidad de su padre, posiblemente el astrólogo John Griffith Chaney, como su muerte, rodeada del aura maldita del suicidio, aunque biógrafos más recientes ponen en duda este hecho y hablan de una sobredosis accidental de morfina, con la que trataba el dolor extremo que le producía la uremia que padecía, colaboran en la construcción de su leyenda oscura.   

Jack London, además de escritor exitoso, fue marino, vagabundo, buscador de oro y ranchero. Formó parte del Partido Socialista e incluso se candidateó dos veces como alcalde de Oakland, perdiendo en ambas ocasiones. Estuvo preso en varias oportunidades y durante la mitad de su vida luchó contra el alcoholismo. Sus contradicciones intelectuales, notorias y escandalosas para algunos, nos hablan de un hombre impetuoso e ingenuo, de educación autodidacta fundamentada en la experiencia vital. La lucha por la supervivencia y el afán aventurero están en el centro de su obra, y arrollan contra todo intento de alinearla a una corriente estética o de pensamiento.

Escribió más de cincuenta libros. Algunas de sus obras más importantes son: El  llamado de la selva (1903), El lobo de mar (1904), Colmillo Blanco (1906), Antes de Adán (1907), El talón de hierro (1908), Martin Eden (1909), John Barleycorn (1913) y El vagabundo de las estrellas (1915).