Inicio Autores Gastón Leroux

Gastón Leroux

 

Gastón Leroux nació en París el 6 de mayo de 1868 y falleció en Niza el 15 de abril de 1817, después de haber escrito casi cincuenta novelas y de haber recorrido gran parte de Europa, el norte de África y el Extremo Oriente como periodista. Fue un hedonista sin par, que al terminar un libro recorría su casa golpeando una cacerola para festejar, acompañado de su mujer y de sus hijos.

Luego de recibirse en Licenciado en Derecho en 1890, trabajó para el diario L’Echo. Allí escribió numerosos artículos, y se hizo famoso por los textos escritos en defensa de un condenado a muerte a quien creía inocente. Para estos artículos, se hizo pasar por un antropólogo que estudiaba las cárceles francesas. De esta manera pudo visitar al recluso en su celda. A partir de estas notas, fue convocado para escribir en el diario Le Matin, uno de los periódicos más importantes e influyentes de su época. En 1900, al regreso de un extenso viaje por España, recibió la distinción de Caballero de la Legión de Honor, por su trabajo como periodista.

La mayoría de las novelas de Leroux fueron publicadas en el formato de folletín, en diferentes diarios y revistas, y sólo después eran recogidas en libros. Fue un autor que alcanzó gran popularidad en su época. Sus obras más conocidas son las dos primeras novelas policiales que relatan las aventuras del periodista Joseph Rouletabille, El misterio del cuarto amarillo (1907) y El perfume de la dama de negro (1909), y El fantasma de la Ópera (1910), llevada al cine en numerosas oportunidades.

Otras obras de Leroux fueron Rouletabille en Rusia (1913), Rouletabille va a la guerra (1916, que incluye El castillo negro y Las extrañas bodas), Rouletabille con Krupp (1920), El crimen de Rouletabille (1921) y Rouletabille en Bohemia (1923), todas pertenecientes a la saga del periodista investigador, y la serie dedicada al ladrón Chéri-Bibi, otro de sus famosos personajes.

 

 

 


Articulos relacionados:
- Novedades de la autora: Una chica de provincia
- Entrevista a Selva Almada en Sur de Babel
- Otros libros de la autora: La punta del bastón