Inicio Autores Conde de Lautréamont

Conde de Lautréamont

 

Isidore Ducasse, más conocido como Conde de Lautréamont, nació en Montevideo el 4 de abril de 1846 y falleció en París el 24 de noviembre de 1870. Durante su corta vida, su obra pasó desapercibida, pero después de su muerte, rescatada por los surrealistas, llegó a convertirlo en la leyenda negra de la poesía moderna.

Hijo de un diplomático francés, Ducasse nació en Uruguay en medio de la Guerra Grande, y su madre moriría antes de que cumpliera los dos años.

A los trece años, en 1859, sería enviado a Francia, a la ciudad de Tarbes, para ser pupilo en Liceo Imperial, y posteriormente a la ciudad de Pau. En 1867 se instalaría en París, viviendo con el dinero que le enviaba su padre desde Montevideo. En 1868 publicó los primeros cantos de Los cantos de Maldoror. La versión completa se imprimiría un año más tarde, en Bélgica. Sin embargo, su editor se negó a vender el libro por miedo a ser acusado por su contenido obsceno y blasfemo.

En 1870, Ducasse publica sus Poesías y, poco antes de su muerte, logra convencer a Albert Lacroix, su editor, de que haga una tirada de diez ejemplares de la versión completa de Los cantos de Maldoror.

Los misterios alrededor de su vida y las páginas incendiarias de su obra, donde el sadomasoquismo, la locura, el mal y la violencia se suceden en una pesadilla hipnótica y sin fin, han hecho que alrededor de su figura se tejieran las más peregrinas conjeturas. Sin embargo, parece ser que sólo fue un joven de salud débil, que leía mucho y tomaba mucho café, que le gustaba pasear junto al Sena y que sólo escandalizaba a sus vecinos cuando tocaba el piano.