Inicio Autores José Hernández

José Hernández

 

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en Perdriel, provincia de Buenos Aires, en la actual Villa Ballester, y falleció el 21 de octubre de 1886, en su quinta de Belgrano, en Buenos Aires. Fue militar, periodista y político, pero su fama se la debe a su poesía. Escribió el Martín Fierro, poema narrativo gauchesco considerado por Leopoldo Lugones como el libro del “ser nacional” argentino. En su honor, en la fecha de su nacimiento se festeja el Día de la Tradición.

En su infancia cursó estudios en el Liceo de San Telmo, hasta que en 1846 su padre lo llevó al sur de la provincia de Buenos Aires, donde conoció la dura vida del gaucho y se familiarizó con sus costumbres y sus valores.

Para 1857, se estableció en Paraná, provincia de Entre Ríos, en desacuerdo con el gobierno unitario de Alsina, y se unió al ejército de Urquiza, con quien peleó en las batallas de Cepeda y Pavón.

Como periodista escribió para los diarios paranaenses El Nacional Argentino, El Litoral y El Argentino (este último fundado por él), defendiendo la causa federal. En 1863 realizó para El Argentino una serie de notas en las que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, que luego reunió en el libro Vida del Chacho, publicado ese mismo año. Más tarde escribió para El Eco, de Corrientes, La Capital, de Rosario, El Río de la Plata, de Buenos Aires (también fundado por él) y La Patria, de Montevideo, Uruguay, entre otros medios, siempre sobre la cuestión del gaucho, la vida de las fronteras y las políticas con el indio, temas que luego alcanzarían su mejor desarrollo y alcance en su obra poética.

En 1871 participó de la revolución jordanista, y al ser derrotados se exilió en Brasil. A su regresó, en 1872, publicó El gaucho Martín Fierro, la primera parte de su obra cumbre. Después de once ediciones de esa primera parte, en 1878 publicó la segunda, La vuelta de Martín Fierro. En sus últimos años fue diputado y senador de la provincia de Buenos Aires, donde siguió defendiendo el proyecto de federalización y los derechos del hombre de campo.