Inicio Autores William Beckford

William Beckford

 

William Beckford nació en Fonthill, Wiltshire, el 1º de octubre de 1760 y murió en el mismo castillo familiar el 2 de mayo de 1844. Fue escritor crónicas de viajes, crítico de arte y político, pero su fama se la debe a su novela gótica Vathek y a su propia figura: el dandy maldito y bisexual que escandalizaría a la alta sociedad de su época y que inspiraría a lord Byron y, un siglo más tarde, al genio de Oscar Wilde.

Beckford fue hijo de un antiguo alcalde de Londres, y a los diez años heredó una gran fortuna y una vasta plantación de azúcar en la isla de Jamaica que le permitieron llevar una vida despreocupada, dedicada al arte y llena de excesos. Fue discípulo de William Chambers, Alexander Cozens y en su infancia recibió instrucciones de múscia del mismísimo Mozart.

A los diecinueve años Beckford fue acusado de corromper a William Courtenay, noveno conde de Devon, pero nunca lograron probar los cargos. En 1783, a los veintitrés años, se casó con lady Margaret Gordon, hija del cuarto conde de Aboyne. El matrimonio duró poco porque su mujer murió al dar a luz durante un viaje por Suiza. En 1786 escribió en francés Vathek, la novela que le daría una fama inesperada. También escribió los libros Memoirs of Extraordinary Painters (1780), y Letters from Italy with Sketches of Spain and Portugal (1835).

Fue miembro del Parlamento británico entre 1784 y 1793 y entre 1806 y 1820.

Los últimos años de su vida los pasó recluido en su extravagante y majestuoso castillo de Fontill Abbey, del que hoy apenas quedan ruinas.