Inicio Autores Charles Dickens

Charles Dickens

 

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en la ciudad de Portsmouth, Inglaterra, y falleció el 9 de junio de 1870 en Gads Hill Place, su casa en la localidad de Higham, una mansión que durante su infancia había admirado en las caminatas con su padre y que logró comprar gracias al éxito de sus libros.

Al igual que muchos de sus personajes más famosos, Dickens tuvo una infancia difícil. Hasta los nueve años no recibió educación alguna, siendo un lector voraz y autodidacta, y a los doce, debido a que su padre fue encarcelado por deudas impagas, debió comenzar a trabajar en una fábrica de betún para ayudar a mantener a su familia. Esta experiencia lo marcaría y lo convertiría en un activo defensor de los obreros y del proletariado, denunciando una y otra vez las precarias condiciones en que trabajaban y vivían.

En 1827, a los quince años, entró a trabajar como pasante en un bufete de abogados y más tarde como taquígrafo judicial. Al año siguiente comenzó a colaborar como periodista en el Doctor’Commos. Luego ingresó como cronista parlamentario en el True Sun, hasta que en 1834 lo contrató el Morning Chonicle como periodista político. A partir de entonces, desarrollaría una carrera como periodista que lo llevaría a fundar, en 1846, el Daily News.

Junto con el trabajo periodístico, Dickens también desarrollaría su afición por la actuación, que, ya convertido en el escritor más importante y popular de su tiempo, lo llevaría a realizar lecturas públicas de sus obras y conferencias que no sólo le harían recorrer gran parte de Europa, sino también los Estados Unidos, en giras maratónicas inimaginables para un escritor contemporáneo.

La popularidad de Dickens se inició con la publicación por entregas de Los papeles póstumos del club Pickwick, entre 1836 y 1837, y alcanzaría su apogeo entre 1840 y 1850, años en los que publicó La tienda de antigüedades (1840-1841), Un cuento de Navidad (1843) y David Copperfield (1849-1850). Se dice que en el puerto de Nueva York se amontonaban multitudes esperando el arribo de los barcos que traían los nuevos capítulos de sus historias.

Otras obras de Dickens: Oliver Twist (1838-1839), Casa desolada (1852-53), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y Grandes esperanzas (1860-1861).




Articulos relacionados:
- Novedades de la autora: Una chica de provincia
- Entrevista a Selva Almada en Sur de Babel