Inicio Autores Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Álvar Núñez Cabeza de Vaca


Álvar Nuñez Cabeza de Vaca nació entre los años 1490 y 1495 (algunas versiones hablan de 1507) en Jerez de la Frontera, y falleció entre los años 1557 y 1560 en Sevilla. Fue un conquistador español que realizó dos viajes a América. El primero, bajo el mando del gobernador Pánfilo de Narváez, en 1527, donde exploró el golfo de México y se adentró en el sur de los Estados Unidos; y el segundo a su mando, en 1540, con el cargo de Gobernador y Segundo Adelantado del Río de la Plata.

Cabeza de Vaca fue el primer europeo en describir las cataratas el Iguazú y explorar el río Paraguay, pero su trascendencia como escritor se la debe a los Naufragios (1542-1555), relato pormenorizado y a menudo fantasioso de lo que ocurrió después de que la expedición de Narváez naufragara, en su recorrido por agua y por tierra del sur y el suroeste de lo que hoy son los Estados Unidos y el norte de México. Allí narra su derrotero entre las tribus que habitaban la zona, haciendo las veces de comerciante y curandero, conviviendo con los indígenas, hasta ser rescatado nueve años después de su partida de España, en 1536.

Su segundo viaje también terminó de manera trágica. Después de ser destituido por una rebelión encabezada por Martínez de Irala en Asunción del Paraguay, fue enviado para ser juzgado en 1544 por abuso de poder. En 1545 el Consejo de Indias lo desterró a Orán, pero en 1553 el rey Felipe II lo indultó. Algunas fuentes afirman que terminó su vida ejerciendo como juez en Sevilla.





Articulos relacionados:
- Novedades de la autora: Una chica de provincia
- Entrevista a Selva Almada en Sur de Babel
- Otros libros de la autora: La punta del bastón