Grisú

Marcelo Vertua 

Novela, 176 páginas
21 x 14 cm
ISBN 978-987-613-099-8

"Así como se dice que quienes realmente vivieron los 60 no los recuerdan, quienes padecimos los finales de los 80/ principios de los 90 en un colegio católico, no podemos quitárnoslos de la cabeza: tal vez la época más importante de la formación de un individuo, sin ninguna chica a la vista.

Grisú fue escrita a cuatro manos por un mismo narrador: el adolescente que fui y el adulto en el que intento convertirme. En el medio de los dos, preguntas. El mayor las formula, mientras el joven intenta machetearse las respuestas:

¿Por qué durante años me costó tanto relacionarme con las mujeres? ¿Cómo llegué a ser lo que soy? ¿Qué es peor: ser gordo, pelado o no tener smartphone? ¿Qué aprendí? ¿Dios es un jefe enojado o un auxilio espiritual con el servicio interrumpido? ¿Por qué nunca tuve amigas de verdad (sin beneficios)? ¿Jugar single es la respuesta del mercado? ¿Lo que se conoció como Generación X en realidad consistió en una horda de simios obsesionados con las polleritas de Xuxa, intentando levantarse algo (lo que fuese), apalancados por el whiscola y los lentos de Roxette? ¿En qué quedó la relación entre el lápiz, el casete y la idea de rebobinar una etapa de la vida para pasarla al revés? ¿Aparece en esa cinta algún mensaje subliminal?"

Marcelo Vertua