Inicio Interés General Historia del ajedrez argentino

Historia del ajedrez argentino

José A. Copié 

Ajedrez, 288 págs.
22,5 x 15,5 cm
ISBN 978-987-564-716-9

Este es el Primer Volumen de una ambiciosa obra que abarca integralmente la historia del ajedrez argentino, huérfana, hasta el momento, de un registro de identidad que recordara sus singulares páginas de gloria y sus intrínsecas contradicciones. En efecto, desde hace más de ochenta años en que José Pérez Mendoza diera a conocer su libro, ha corrido mucha agua bajo los puentes y demasiados son los hechos que ya han comenzado a esfumarse en la bruma del tiempo y en los laberintos de las memorias.
Tal vacío histórico es llenado por el Gran Maestro Copié, un apasionado investigador que durante más de tres décadas ha recorrido, una y otra vez, obsesivamente, las singulares circunstancias de nuestro ajedrez y sus protagonistas, los jugadores y aficionados, en las distintas épocas. Libro escrito con mirada crítica y profunda honestidad intelectual, que contribuye a llevar luz para que ésta y las futuras generaciones tengan un lúcido y profusamente documentado punto de referencia cuando indaguen los notables sucesos del ajedrez en nuestra tierra, en el transcurso de los distintos períodos históricos en que se sucedieron.

El presente Tomo abarca desde la génesis del ajedrez, cuando el país era colonia, pasando, en un romántico recorrido, por los míticos cafés en donde transcurrían sus noches nuestros ancestros ajedrecistas que día a día fueron forjando las bases que dieron sustento a uno de los países ajedrecísticos más respetados de la Tierra. Tal recorrido finaliza en el centenario y señorial Club Argentino de Ajedrez, cuna y razón de ser de la gran mayoría de nuestros más importantes jugadores, por el que han pasado las figuras más trascendentes de nuestro noble juego en el concierto internacional.

En definitiva, un libro escrito con notable claridad conceptual y profundamente contextualizado en las diversas etapas políticas vividas en el país, que enriquece la bibliografía ajedrecística argentina.